La imperdible comida en Roma
roma_comida_restaurantes

¡Ahhh! La comida italiana, tan cosmopolita, tan conocida en el mundo; sí, los italianos desde tiempos inmemoriales han aprovechado los productos de otras tierras y los han hecho suyos, como el tomate americano y las pastas orientales, para crear platillos que luego son amados en el mundo; bueno, ¡hasta las hamburguesas al parecer son un invento de los antiguos romanos, de hace dos mil años!

Y en Roma, la Ciudad Eterna, claro que hay lugares donde te darás gusto comiendo lo mejor de la gastronomía de la bota itálica, pero… cuáles son los platillos que debemos probar sí o sí, aquí te ofrecemos una guía de qué necesitas degustar en tu visita a la capital de Italia.

Y sí, ¡adivinaste!, no todo son pizzas y espagueti en Roma, es más, aquí más bien te contaremos de la comida que está más en boga, basada en la dieta de los campesinos, platillos ‘fuertes’ hechos con la finalidad de reponer las fuerzas perdidas en las duras jornadas de trabajo, así que prepara tus cubiertos y, ¡buon profitto!

roma_comida_comida

Entradas

Suppli alla romana

Este guiso es una entrada clásica, los romanos les llaman antipasti; el suppli (al parecer viene del francés surprise, debido a la sorpresa que recibes al morderlo) se compone de una enorme croqueta rellena de arroz cocido, tomate, carne y queso mozzarella, se antoja, ¿no cres?, sobre todo después de hacer este recorrido por el Coliseo Romano y el Palatino.

Espaguetis

Cacio e pepe: este espagueti es muy sencillo, sólo lleva aceite, pecorino romano (queso de oveja curado de la región) y pimienta recién molida.

A la carbonara: posiblemente el platillo más conocido en el mundo de la cocina romana (aunque hay quien dude de su paternidad aquí) y la receta tradicional lleva una salsa a base de huevos batidos y crudos, guanciale –tocino hecho de cachete de cerdo, con un sabor intenso y propio– pecorino romano y pimienta. La leyenda dice que su nombre viene de los carboneros, por lo sencillo para conseguir y conservar los ingredientes, ¿será?

Bucatini all’amatriciana: no obstante que su origen es un pueblo llamado Amatrice, en el Lacio, en la región de Roma, en la Ciudad Eterna se ha enraizado, convirtiéndose en uno de los platos estrella, se trata de espaguetis gruesos con un agujero en el centro (buco en italiano quiere decir agujero), aderezados con salsa de tomate, pimiento rojo, vino blanco, guanciale, y pecorino rallado.

roma_comida_arrabbiataOtras pastas

Pasta alla checca: se trata de una pasta corta, puede ser penne, maccheroni, fusilli o farfalle, con queso mozarella, otro de oveja poco curado denominado caciotta romana, tomate cherry y albahaca fresca; este es un plato muy ligero y delicioso.

Penne all’arrabbiata: es la pasta que en español conocemos como pluma (penne), hechas con salsa de tomate, ajo y  guindilla, obvio, todos estos guisos se preparan con aceite de oliva; como te imaginarás, el sabor debe ser picante, de ahí su nombre, pues la palabra italiana arrabbiato, quiere decir enojado.

Carnes

Abbacchio allo scottadito

Aunque es tradicional comer este plato en Semana Santa, su popularidad hace que ahora lo encuentres cualquier día, así que después de que tengas la mística experiencia de visitar el Vaticano en este tour, que te permitirá adentrarte más en uno de los lugares más emblemáticos de los católicos, este guiso te caerá de lujo, se trata de chuletas de cordero cocinadas a la parrilla, (de ahí viene su nombre, del riesgo de quemarse al prepararla: scottadito, pues scottare, significa quemar y dito, dedo), con aderezo de aceite y romero, sencillo pero riquísimo.

roma_comida_coratella

Coratella

Muchos de los platillos romanos se basan en partes de los animales que la gente pudiente no quería y por ello estaban más al alcance de las personas con menos recursos, que las aderezaron y les dieron un sabor sin igual, este es el caso de la coratella, que es el nombre que le dan en Roma a las entrañas de cordero, en México y otras partes conocidas como ‘menudencias’, las que simplemente se preparan con abundante cebolla, hierbas finas y alcachofa romana.

Trippa alla romana

Una vez hecho el obligado tour por el Vaticano, la Capilla Sixtina y la icónica basílica de San Pedro, que en esta opción recorrerás sin necesidad de hacer fila y con mucho tiempo para hacerlo, seguro querrás comer algo tradicional como la trippa alla romana, nada menos que panza de ternera o de res (recordemos que estos animales tienen tres estómagos, que aquí se aprovechan a cabalidad), preparada con cebolla, vino blanco, especias y aderezada con queso pecorino y menta, una versión romana de los callos españoles.

roma_comida_guelato¿Hay postre?

¡Claro!, aunque no son tan variados como en otros lados porque, como te podrás dar cuenta, la comida romana es abundante y rica en proteínas y carbohidratos, así que una vez que hayas hecho este recomendable recorrido, y después de degustar una rica pasta y el plato fuerte (que por cierto se nos quedaron varios en el tintero), qué tal un tradicional gelato, ese rico postre del que los italianos tienen fama de ser los mejores hacedores del mundo, nutella, tiramisú y pistacho hay que probar, pero el que elijas es bueno y tal vez en el lugar que quieras estará riquísimo; ahora que si no deseas algo frío, estas son buenas opciones:

Crostata di Visciole: ésta es una tarta de visciole, un tipo de cereza un poco ácida que le da un sabor muy especial, y si la acompañas de un buen expresso o un latte, ¡la pura sabrosura!

Maritozzi: Estos pastelillos rellenos de crema batida son más aptos para coronar un buen desayuno, están rellenos de crema batida y son el acompañante idóneo de un buen capuccino o un expresso; como curiosidad, su nombre se debe a que en época de cuaresma los maridos solían ofrecerlos a sus mujeres.

Otros guisos que deberás probar si tienes tiempo para hacerlo son la coda a la vaccinara, la saltimbocca alla romana, un trozo de porchetta, así como la pajata; ahora que si andas callejeando, la opción son los trapizzinos, triángulos de pizza blanca rellenos de comida típica romana, muy recomendables como un tentempié si andas del tingo al tango en Roma.

Para finalizar una recomendación quizá obvia, si quieres probar la auténtica cocina romana, entonces procura comer en los sitios preferidos por los habitantes de la capital italiana, así estarás seguro de probar la genuina comida local.

 

 

 

 

 

Información sobre el Artículo
La imperdible comida en Roma
La imperdible comida en Roma
Y sí, ¡adivinaste!, no todo son pizzas y espagueti en Roma, es más, aquí más bien te contaremos de la comida que está más en boga, basada en la dieta de los campesinos, platillos ‘fuertes’ hechos con la finalidad de reponer las fuerzas perdidas en las duras jornadas de trabajo, así que prepara tus cubiertos y, ¡buon profitto!
Editor
Tu Experiencia
Logo