Roma antigua vs Roma moderna
roma_home_tu_experiencia

La Ciudad Eterna, así es como se le conoce a Roma, la urbe que según la leyenda fue fundada hace no menos de 2 mil 500 años por los hermanos Rómulo y Remo, quienes –continúa la historia– se amamantaron de una loba para criarse, sigue en pie y rebozante en salud a pesar de guerras y disputas.

No sólo eso, aún es un gran polo de atracción, sobre todo para los turistas que desean conocer los vestigios de una civilización que dominó prácticamente todo el mundo conocido en su época: la romana.

Pero, ¿sólo vale la pena conocer la parte antigua de Roma? Seguro que no, pero para que lo analices por ti mismo aquí te hacemos un comparativo de sólo algunos atractivos para que tú decidas dónde ir en la capital de Italia, ¿lo antiguo o lo moderno?

Museos…

Al acumular siglos de historia a cuestas, Roma tiene mucho qué mostrar a sus visitantes de esas glorias pasadas, de ahí que varios museos son los encargados de exhibirlas, por ejemplo de sus orígenes, que se muestran en el Museo Nazionale Etrusco; o bien el auge romano, cuyas muestras conocerás en el pequeño Museo Palatino, pues ahí verás mosaicos, frescos y esculturas halladas en las excavaciones hechas en el monte Palatino.

Y en cuanto al arte pictórico, está la Galleria Nazionale d’Arte Antica, que atesora una importante colección de pinturas tanto italianas como europeas, entre las que se incluyen obras de Rafael y Caravaggio.

Ahora, lo contemporáneo

Un devenir en el que el arte ha sido protagonista, por fuerza tiene que dejar una herencia importante, y en Italia no es excepción, sino regla, por ello es posible admirar los frutos de este legado en varios sitios, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO) y el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (MAXXI).

En las galerías del primero se exhibe arte moderno nacional e internacional, en un ambiente muy adecuado el cual permite que tu visita sea muy dinámica, mientras que el segundo se dedica más al proceso creativo contemporáneo, como es la investigación, experimentación y el análisis; por cierto, los edificios de ambos museos destacan por su arquitectura vanguardista.

El espectáculo antiguo

Grandes y hábiles constructores, los romanos nos dejaron vestigios por doquier, y en Roma hay algunos que aún asombran a quien los conoce, como el Coliseo, un enorme anfiteatro capaz de albergar en su tiempo a 50 mil espectadores, donde los gladiadores peleaban a muerte entre sí o contra fieras salvajes para entretener al pueblo romano. Se trata del lugar de Roma que tienes que conocer sí o sí, pues resulta lo más emblemático de esta ciudad; como te imaginarás, siempre hay mucha gente a la espera de conocerlo, por eso te recomendamos este tour, para que así no tengas necesidad de hacer fila para entrar y además conozcas otros dos lugares imprescindibles, el Foro Romano y el Palatino.

Los nuevos gladiadores (pero sin que corra sangre)

Por fortuna, ahora las lides que divierten al público no requieren que haya sangre de por medio, se dirimen persiguiendo una pelota y metiéndola en la portería contraria. El Calcio, como llaman en Italia al futbol, tiene en Roma a dos de los protagonistas de la Liga Italiana, el AS Roma y el Lazio, quienes tienen su sede en el Estadio Olímpico de Roma; si eres fan del balompié no te pierda un juego aquí, sobre todo si el contrario es el Juventus o los equipos de Milán.

Tesoros arquitectónicos antiguos

El Foro Romano es lo que constituía el centro de la Roma Antigua, por lo que verás las ruinas de antiguos mercados y edificios, tanto religiosos como administrativos. Lo malo es que aquí no hay explicación de lo que ves, de modo que lo recomendable es que tomes un tour, como el que te sugerimos líneas arriba o este, que es muy bueno, el cual también incluye otro de los sitios imperdibles, el Palatino, donde podrás conocer la cueva donde, según la leyenda, vivía la loba que crio a Rómulo y Remo, así como los restos de las espléndidas residencias de los poderosos romanos, como Augusto, el primer emperador de Roma.

visita_guiada_coliseo_y_foro_romano_palatino_tu_experiencia_9

Arquitectura moderna

Los creadores actuales no le piden nada en cuanto a osadía a los antiguos, así lo muestran inmuebles como el Auditorio de Renzo Piano, un sitio donde la música es protagonista; el Foro Itálico, un interesante complejo deportivo, y el Mattatoio, antiguo matadero hoy convertido en centro de actividades sociales y museo de arte contemporáneo.

La religiosidad de siempre

Roma tiene no menos de 900 iglesias, de modo que conocerlas todas sería una aventura que seguro duraría muchos días; sin embargo, hay sitios, como el Vaticano –con sus numerosos museos– y la Basílica de San Pedro, que es preciso conocer en tu visita a la Ciudad Eterna por el gran simbolismo que tienen, no sólo para la religión católica, sino para la historia misma de la humanidad. Otras iglesias que te recomendamos conocer, sobre todo si estarás varios días son la Basílica de San Juan de Letrán (catedral de Roma), la Basílica de San Paolo Fuori le Mura, donde está la tumba de San Pablo, y la Basílica de Santa María Maggiore.

Un tour muy interesante es este, que te brinda una perspectiva distinta de la sede papal a la que se tiene de día.

roma_capilla_sixtina_tu_experiencia

La diversión de hoy

Y ya que nos referimos a la noche, la actualidad noctámbula de Roma es más que vigorosa, desde espectáculos clásicos, en su Teatro de la Ópera, y de música actual en el Renzo Piano, hasta los bares, cafés y discotecas en Campo de Fiori, Piazza Navona, Via della Pace, Testaccio y Ostiense.

roma_noche_noche_2_tu_experiencia

Después de un agitado día de ir y venir por los atractivos turísticos de la capital italiana, un rato de solaz y entretenimiento cae de maravilla y con ese talante latino que tienen los italianos, imagínate, todo apunta a una noche de diversión asegurada.

¿Cuál de las dos versiones de Roma es mejor? Tal vez una amalgama de las dos sea la solución, ¿no crees?

 

 

 

Información sobre el Artículo
Roma antigua vs Roma moderna
Roma antigua vs Roma moderna
para que lo analices por ti mismo aquí te hacemos un comparativo de sólo algunos atractivos para que tú decidas dónde ir en la capital de Italia, ¿lo antiguo o lo moderno?
Editor
Tu Experiencia
Logo