Roma: Arquitectura
roma_blog_arquitectura_destacada_tu_experiencia

La arquitectura e ingeniería romanas se encuentran entre las más elogiadas del mundo y han tenido un gran impacto en el arte, las prácticas de construcción y la planificación urbana a lo largo de los siglos.

Con tantas maravillas arquitectónicas para admirar mientras estás en la Ciudad Eterna, es difícil saber por dónde empezar. Hemos compilado una lista de los edificios más impresionantes de la capital para ayudarte a recorrer los lugares más destacados de la ciudad.

Mientras conocemos un poco sobre la historia de Roma y algunas de sus curiosidades, te puedes ir poniendo cómodo. Prepárate para los datos más interesantes.

Curiosidades de Roma

  • Roma se construyó sobre siete colonias que son: Viminal, Capitolio, Esquino, Celio, Palatino, Aventino y Quirimal.
  • El coliseo romano es una de las 7 maravillas del mundo, en dicha maravilla murieron cerca de 500.000 personas y 1 millón de animales salvajes.
  • En Roma hay cerca de 2.000 fuentes y más de 900 iglesias.
  • Entre las curiosidades de Roma está la historia que esconde su subsuelo. Existen varias catacumbas, como las de San Calixto e incluso un templo pagano bajo la basílica de San Clemente.

Las curiosidades en Roma son muchísimas sin embargo, no nos enfocaremos en eso, porque hablar de arquitectura romana llevará más tiempo del necesario.

roma_blog_arquitectura_exterrior_coliseo_tu_experiencia

El paso del tiempo en la arquitectura

La arquitectura romana era diferente a todo lo que había llegado antes. Los persas, los egipcios, los griegos y los etruscos tenían una arquitectura monumental.

La grandeza de sus edificios, sin embargo, fue en gran parte externa. Los edificios fueron diseñados para ser impresionantes cuando se veían desde el exterior porque todos sus arquitectos tenían que basarse en un sistema de postes y dinteles, lo que significa que utilizaban dos postes verticales, como columnas, con un bloque horizontal, mejor conocido como dintel.

La arquitectura romana difería fundamentalmente de esta tradición debido al descubrimiento, la experimentación y la explotación de hormigón, arcos y bóvedas. Gracias a estas innovaciones, desde el primer siglo, los romanos pudieron crear espacios interiores que antes no se conocían. Los romanos se preocuparon cada vez más por dar forma al espacio interior en lugar de llenarlo con soportes estructurales. Como resultado, el interior de los edificios romanos era tan impresionante como sus exteriores.

Los monumentos más impresionantes de Roma

Ahora que tienes una idea sobre lo que fue la arquitectura romana y el paso del tiempo en ella, pues te daremos recomendaciones de monumentos impresionantes para que te puedas empaparte de conocimiento y te dejes sorprender por estas maravillas.

Coliseo Romano

El Coliseo es una de las estructuras más reconocibles en todo el mundo. Originalmente conocido como el Anfiteatro Flavio, debido a que fue construido durante la Dinastía Flaviana entre los años 70 y 80 dC, es el anfiteatro más grande jamás construido y se inspiró en el antiguo Teatro Marcello. El Coliseo celebró alrededor de 65,000 espectadores y se usó para concursos de gladiadores, espectáculos públicos como recreaciones de batallas famosas, producciones teatrales, caza de animales y ejecuciones.

Se dice que el Coliseo Romano luce totalmente distinto el día de hoy a como realmente lucía y su reconstrucción costaría miles de millones de euros.
Ahora imagina pararte justo enfrente de lo que ahora es una maravilla histórica, observar algo que por siglos ha estado ahí, admirar el centro de miles de batallas y enfrentamientos, dejarte maravillar por sus acabados y por lo hermoso de su arquitectura. Hasta se nos eriza la piel de recordar ese momento.

roma_blog_arquitectura_interior_coliseo_tu_experiencia

Ara Pacis

El contemporáneo Museo Ara Pacis es un espectáculo fascinante porque combina lo nuevo y lo antiguo de una manera verdaderamente innovadora.

El museo fue diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier en 2006 para contener el antiguo Ara Pacis o Altar of Peace. El Museo fue el primer espacio arquitectónico que se construyó en el centro histórico de Roma desde el final de la era fascista. Observar esta maravilla te dará una perspectiva diferente de todo lo que es la arquitectura romana.

Teatro Marcello

Una de las cosas curiosas sobre este monumento es que no es tan reconocido como el Coliseo a pesar de ser construido antes.

Teatro de Marcelo fue un antiguo teatro al aire libre que sirvió de inspiración para el Coliseo. Sin embargo, el Teatro Marcello es un teatro semicircular, mientras que el Coliseo es un anfiteatro circular. Situado cerca del río Tíber, podía albergar hasta 20,000 espectadores y era una estructura revolucionaria en su momento. Con arcos, túneles, columnas y rampas, exhibió la habilidad y el arte romano más fino.

Il Vittoriano

Otro edificio que a los romanos les encanta odiar es Il Vittoriano en Piazza Venezia.

Apodado “El pastel de bodas” por su reluciente mármol blanco y niveles escalonados, este gran altar fue construido entre 1885 y 1925 para honrar a Víctor Manuel, el primer rey de una Italia unificada. Repleta de escaleras, columnas, fuentes y esculturas, fue controvertido porque destruyó el área de la Colina Capitolina y domina el horizonte. Sin embargo, se encuentra en el corazón de Roma y es un punto focal de la ciudad.

roma_blog_arquitectura_vitoriano_tu_experiencia

St. Peter’s Basilica

Los viajeros vienen de cerca y de lejos para visitar la Basílica de San Pedro, uno de los santuarios católicos más sagrados del mundo.

Construido sobre el lugar de enterramiento de Pedro el Apóstol, es un importante lugar de peregrinación y una maravilla para contemplar en persona. La basílica fue diseñada por numerosos artistas, incluidos Donato Bramante, Michelangelo, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini. La famosa cúpula de Michelangelo se inspiró en el Panteón y el Duomo de Florencia.

roma_blog_arquitectura_basilica_tu_experiencia

Esta es sólo una parte de lo que abarca la arquitectura romana, hablar sobre ella y de los monumentos representativos nos abarcaría más tiempo y probablemente no acabaríamos, sin embargo, recopilamos los mejores lugares y los que marcaron nuestro viaje.

Esperamos que, disfrutes la oportunidad de viajar y conocer estas maravillas arquitectónicas.

Información sobre el Artículo
Roma: Arquitectura
Roma: Arquitectura
Mientras conocemos un poco sobre la historia de Roma y algunas de sus curiosidades, te puedes ir poniendo cómodo. Prepárate para los datos más interesantes.
Editor
Tu Experiencia
Logo