Roma un poderoso imperio
shutterstock_758228911

Basta con caminar por las calles de Roma y observar los monumentos aún en pie, o las ruinas de lo que eran construcciones inmensas, para darse cuenta de lo poderoso que fue el imperio romano.

Este período de la historia romana abarca del año 27 a.C. al 476 d.C. aproximadamente, y surgió después de la expansión de su capital, Roma, hasta tener control de los territorios cercanos al mar Mediterráneo.

Durante esos años, el espacio de dominio romano siguió en expansión constante, durante los cuales se construyeron distintos edificios monumentales. Es importante decir que en aquella época las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la política y la economía. En cuanto a ingeniería y arquitectura, ellos inventaron el acueducto, el arco de piedra y el de ladrillo, también inventaron el concreto y crearon miles de puentes y caminos.

En esta nota te hablaremos de algunos de los mejores monumentos del imperio romano que puedes visitar en Roma, para que puedas observar su grandeza y remontarte a aquel pasado de esplendor cultural.

shutterstock_118653865

El Palatino

El monte Palatino es una majestuosa colina que se eleva sobre el Foro Romano y el Circo Máximo.

Aún se pueden observar restos de las ruinas de los antiguos palacios, los cuales fueron alguna vez el hogar de los emperadores. Además, este es el lugar en donde se inició todo, pues es el sitio donde surgió el mito más importante de Roma: la leyenda de Rómulo y Remo. Por eso, este lugar es imperdible durante una visita a Roma, ya que es la base de su historia.

Algunas empresas turísticas lo pasan por alto, debido a que creen que se ve “opacado” por el monumento de Roma más visitado, el Coliseo. Y claro, no podemos negar que el Coliseo es impresionante y un sitio que debe apreciarse. Sin embargo, el Palatino es también un monumento importante en el que podrás darte una idea de cómo vivían los emperadores de esa época. También podrás maravillarte con la naturaleza que le rodea, descansar en los jardines Farnese y observar las vistas panorámicas de la ciudad.

visita_guiada_coliseo_y_foro_romano_palatino_tu_experiencia_9

El Foro Romano

Este sitio estaba ubicado en el centro de la antigua ciudad de Roma, y aquí se llevaban a cabo importantes actividades religiosas, políticas y sociales.

El área que abarca es de forma rectangular, y está ubicado en un terreno plano entre el monte Palatino y la colina Capitolina, aquí se ubicaron algunos de los templos y monumentos más impresionantes de la antigua Roma.

En sus inicios, el Foro Romano servía únicamente como un mercado para las compras diarias. Con el tiempo, se volvió mucho más versátil y funcional, ya que muchos asuntos públicos se llevaron a cabo en el área. Este sitio es muy importante ya que es considerado el corazón de Roma, y el foro más importante del imperio romano, no solo por su tamaño, sino por todas las funciones y eventos que ahí se llevaron a cabo, como lo son: elecciones, juicios penales, partidos de gladiadores (antes de la construcción del Coliseo), ceremonias religiosas y discursos públicos.

El Coliseo

El Coliseo se ubica al este del Foro Romano, y es un gigantesco anfiteatro de piedra.

La construcción de éste fue encargada por el emperador Vespasiano de la dinastía Flaviana, aproximadamente en los años 70 al 72 d. C, como un regalo para el pueblo romano. En el año 80 d.  C, el hijo de Vespasiano, Titus, abrió el Coliseo, el cual era conocido oficialmente como el Anfiteatro Flavio. En éste se presentaban 100 días de juegos, incluidos combates entre gladiadores y peleas de animales salvajes.

Después de cuatro siglos de uso constante, el Anfiteatro quedó en el abandono, tanto, que incluso durante el siglo XVIII se empezaron a extraer partes de éste, para utilizarlas como materiales de construcción. Por ello, lo que vemos en la actualidad es tan solo un tercio de cómo lucía el Coliseo original, sin embargo, éste sigue siendo un sitio electrizante y un ícono de Roma, que es necesario admirar cada que se esté en la ciudad.

coliseo_subterraneo_arena_foro_romano_palatino_tu_experiencia_6

Circo Máximo

Éste fue un estadio para carreras de carros, el más famoso de la Antigua Roma, y también el más grande, con una longitud de 621 por 118 metros y gradas de observación en las que cabían unas 300,000 personas.

Fue creado por el quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco en el siglo VI.

La pista de carreras tenía espacio para 12 carros, los cuales hacían giros increíbles a gran velocidad en los extremos del estadio. Los carros estaban codificados por colores (rojo, blanco, verde y azul) y podían ser arrastrados por equipos de 4, 6, 8 o 12 caballos. Los pilotos ganadores no solo se hicieron ricos con grandes premios en efectivo, sino que también se convirtieron en los favoritos de la multitud. Actualmente el Circo Máximo se usa como foro para diversos eventos públicos, como conciertos de música, la Copa del Mundo, entre otros.

Las Catacumbas de Roma

Una costumbre pagana era incinerar los cuerpos de sus muertos, actividad con la cual los cristianos estaban en desacuerdo. Es por eso que se decidió construir las catacumbas.

Además, éstas se construyeron en el subsuelo para evitar problemas de falta de espacio y de los precios altos de la tierra. Así, el visitar las catacumbas significa emprender un viaje a través de la Roma subterránea, en donde se puede descubrir la galería de túneles en la que primero los paganos, y luego los cristianos sepultaron a sus fallecidos.

Además, este es uno de los fascinantes lugares en el que se pueden observar las antiguas costumbres y tradiciones romanas. Existen más de 60 catacumbas y miles de tumbas en Roma y sus alrededores. Algunas de las más visitadas son: San Calixto, San Sebastián, Domitila, Priscila y Santa Inés.

excursion_catacumbas_de_roma_tu_experiencia_9

Todo lo anterior te podrá dar una idea de lo poderoso que fue el imperio romano, así como de las costumbres culturales y políticas que tuvieron en aquella época.

Sin duda alguna, Roma es uno de los sitios más importantes históricamente, cuyos monumentos te dejarán boquiabierto, y en donde te podrás dar cuenta de que como dice el proverbio, “Roma no se hizo en un día”.

 

 

 

Información sobre el Artículo
Roma un poderoso imperio
Roma un poderoso imperio
En esta nota te hablaremos de algunos de los mejores monumentos del imperio romano que puedes visitar en Roma, para que puedas observar su grandeza y remontarte a aquel pasado de esplendor cultural.
Editor
Tu Experiencia
Logo