Tesoros del Foro Romano
roma_tesoro_destacada

La historia de la humanidad y cómo es que vive en estos precisos tiempos no se podría entender sin el legado de una cultura como la romana, a la que le debemos muchas cosas que aún hoy utilizamos en nuestra cotidianidad, la cuna de ésta fue, precisamente Roma, la hoy conocida como Ciudad Eterna, la cual, por fortuna, aún conserva muchos vestigios de ese pasado glorioso que la llevó a ser el centro del mundo occidental.

Uno de esos lugares míticos es el Foro Romano, el lugar que fue el centro económico, político, jurídico y social de esa urbe que en su esplendor llegó a tener no menos de un millón y medio de habitantes, así lo muestran los vestigios que aún quedan en pie y que aquí te reseñamos algunos de los tesoros del Foro Romano de manera somera para que, en tu visita a la capital de Italia los recorras, y para ello de una vez te recomendamos programes este tour, con el cual te ahorrarás las molestas filas, pues, como debes saber, estos son de los lugares más visitados ¡del mundo!

roma_tesoro_severo

La Curia Romana y el magnífico Arco de Séptimo Severo

Decíamos que el mundo moderno no se puede entender sin el legado romano, y la Curia Romana, es decir, la sede del Senado, es un claro ejemplo de ello, aquí aún se conservan los escaños donde se sentaban los senadores e incluso el estrado del orador (¿te recuerda algo esto?); aunque fue obra de Julio César, éste no lo vería terminado, pues lo asesinaron antes, justo en la sede provisional del Senado.

Muy cerca de este lugar se levanta una edificación magnífica, se trata del Arco de Séptimo Severo, tal vez el monumento de este tipo más bello de la cultura romana que aún hoy se conserva. Se levantó en honor a los triunfos de ese emperador en el Oriente Cercano por encargo de los hijos de éste, Caracalla y Geta, quienes cogobernaban el imperio; se dice que una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus hijos coronaba el arco.

roma_tesoro_saturno

Templos de Vespaciano y Tito, más el de Saturno

Narra la historia que el emperador Vespaciano, antes de morir, dijo que se convertiría en dios, así que su hijo, Tito, se dio a la tarea de deidificarlo construyéndole un templo, algo que no logró, pues murió también poco después, de modo que la tarea finalmente correría a cargo de su hermano menor; de este portento sólo quedan en pie tres columnas corintias de las seis que tenía originalmente.

Frente a éste se encuentra el Templo a Saturno, dios de la agricultura, del cual podrás apreciar ocho enormes columnas de estilo jónico en color rojo y gris que, por cierto, son los vestigios más antiguos de este conjunto arquitectónico.

roma_tesoro_vesta

Castor y Pólux, y la Casa de las Vírgenes Vestales

Los siguientes puntos que no te puedes perder son el Templo de Castor y Pólux, también uno de los más antiguos, pues data del 484 a.C., pero que fue reedificado en el año 6 por Tiberio; en un principio se dedicó a los hermanos Castor y Pólux, venerados por anunciar el triunfo romano en la Batalla del lago Regilius. Actualmente del templo sólo es posible apreciar tres columnas corintias.

Siguiendo la ruta nos encontraremos con los restos del Templo de la diosa Vesta, deidad de la familia, aquí se hallaba la Casa de las Vírgenes Vestales, mujeres de alta alcurnia en la sociedad romana que dedicaban su vida al servicio de esta diosa y a cuidar que el fuego de la llama sagrada nunca se apagara, pues esto resultaba vital a fin de que Roma no fuera presa de alguna terrible calamidad.

Basílica de Majencio y Constantino, así como el Templo de Antonino y Faustina

La espectacular Basílica de Majencio y Constanino constituye la estructura más grande del Foro Romano y una de las más monumentales de todo el imperio romano, valga apuntar también que en su diseño se basaron los cristianos para construir sus primeras iglesias; es decir, el formato de una planta de tres naves –dos laterales y la principal, central– De este gigantesco centro de culto hoy sólo es posible apreciar tres enormes bóvedas que formarían las capillas de la nave lateral del muro norte, así como parte del muro de la fachada. Por cierto, también tienes que recorrer los máximos referentes del catolicismo y la religión del mundo, hazlo en este tour.

Una estructura que pareciera estar más completa en este complejo es el Templo de Antonino y Faustina, erigido por el primero para homenajear a su esposa fallecida, su óptimo estado se debe a que fue reconvertido en una iglesia dedicada a San Lorenzo, lo cual impidió su destrucción.

roma_tesoro_titoArco de Tito y la Vía Sacra

Otro de los arcos monumentales que se levantaron en el Foro Romano es el dedicado a Tito, que se erigió en el año 81 con el propósito de celebrar la victoria de este emperador sobre los judíos, detente un poco a fin de que admires a detalle sus grabados, que explican esta hazaña, así como el saqueo de tesoros con los que, por cierto, se financió la construcción del Coliseo.

La Vía Sacra es la avenida que recorre todos los sitios antes reseñados, la cual llega hasta el Coliseo. Si quieres aprovechar al máximo tu día y conocer más a fondo la historia detrás de estos tesoros, este es el recorrido adecuado, así tendrás tiempo para que, por la tarde visites más lugares.

 

Información sobre el Artículo
Tesoros del Foro Romano
Tesoros del Foro Romano
La historia de la humanidad y cómo es que vive en estos precisos tiempos no se podría entender sin el legado de una cultura como la romana la hoy conocida como Ciudad Eterna, la cua aún conserva muchos vestigios de ese pasado glorioso que la llevó a ser el centro del mundo occidental.
Editor
Tu Experiencia
Logo